País

Ministerio de la Mujer crea equipo ante denuncias de violencia sexual por parte de uniformados

Por: César Herrera 05 de Noviembre 2019
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) ha presentado, a nivel nacional, 19 querellas en contra de funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas por desnudamientos, amenazas y tocaciones, además de dos violaciones desde el inicio de las movilizaciones.

Bajo este escenario, el Ministerio de la Mujer anunció la conformación de un equipo de profesionales, tanto de la cartera como del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que coordinará el apoyo y acompañamiento a las denunciantes de este tipo de violencia.

Dentro de las funciones que tendrá el equipo están el monitorear permanentemente las denuncias en sus centros, los que estarán coordinados con la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con organismos autónomos. De esta manera se asegurará el acceso a la justicia y el acompañamiento de las denunciantes, labores que ya se estarían efectuando en algunos Centros de Atención en Violencia Sexual y en otros dispositivos dependientes del Sernameg, informó el Ministerio de la Mujer a través de un comunicado.

Asimismo, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, Mujer y Salud están colaborando con el trabajo que realiza en Chile la Comisión de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El nuevo equipo estará encabezado por la jefa del Departamento de Reformas Legales del Ministerio, Carolina Contreras, y lo integrarán especialistas del Sernameg, precisa Emol.

Etiquetas