País

Acusación constitucional contra Chadwick: comisión evaluadora será en su mayoría oficialista

Cuatro diputados de Chile Vamos y uno de la oposición estudiarán la posibilidad de sancionar al ex ministro del Interior.

Por: César Herrera 05 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

La comisión que analizará la acusación constitucional presentada en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, será formada por cuatro diputados de Chile Vamos y uno de la oposición.

A través de un sorteo se seleccionó a los legisladores -del mismo partido que el acusado (UDI)- Sergio Gahona, Joaquin Lavín, Jaime Belollio, además de Catalina del Real (RN) y Marcos Ilibaca (PS), quienes determinarán el futuro Chadwick en la política, consignó Emol.

La medida promovida por congresistas del Frente Amplio, y que contó con firmas de representantes de todas las bancadas de la oposición, busca perseguir responsabilidades ante las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos durante el Estado de Emergencia y toques de queda decretados ante las masivas manifestaciones ciudadanas registradas en el país.

Tras notificar al exministro, se dispone de un plazo de 10 días para que el acusado prepare y presente su defensa. Si la acusación prospera, el militante UDI podría ser sancionado con la prohibición de ejercer cargos públicos y de elección popular por cinco años.

Cabe recordar que la Constitución establece que Chadwick puede ser objeto de una imputación hasta tres meses de dejar su cargo.

Etiquetas