País

Presidente Piñera alcanza aprobación del 13% en reciente encuesta Cadem

La cifra es la más baja obtenida por un mandatario chileno desde el retorno a al democracia.

Por: César Herrera 04 de Noviembre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 13% de aprobación, de acuerdo a los resultados de la reciente encuesta Cadem publicada el domingo.

La medición, que arroja un punto menos comparado con el pasado domingo (14%), representa la cifra más baja obtenida por un mandatario chileno desde el retorno a al democracia, consignó CNN Chile.

Asimismo, la desaprobación a la gestión de Piñera obtuvo un 79%, en tanto un 5% no está ni a favor ni en contra.

Cambio de gabinete

La encuesta aplicada entre el 29 y el 30 de octubre se registró tras el cambio de gabinete concretado en base al estallido social que enfrenta el país. En este escenario, un 64% de los participantes calificó de negativo o muy negativo el cambio de ministros que efectuó el jefe de Estado, y un 24% lo apuntó como positivo o muy positivo.

Respecto a los ministros, hubo una caída en la valoración positiva de estos. En el caso de Gloria Hutt pasó de 42% a un 20%, de septiembre a octubre; Felipe Ward de 61% a 34%, en el mismo periodo de tiempo; y Jaime Mañalich, secretario de Estado peor evaluado, alcanzó solo un 15% de apoyo ciudadano.

Los consultados apuntan a salud, pensiones y reforma constitucional como los temas más urgentes de resolver en el país. Así, el 87% se mostró a favor de cambiar la actual Constitución, siendo la Asamblea Constituyente la vía más respaldada (47%).

Otros datos a considerar es que el 72% de los encuestados está de acuerdo con que continúen las movilizaciones; 69% afirma que el actuar de Carabineros y las Fuerzas Armadas fue “excesivo y abusaron de poder”; y los posibles candidatos, Joaquín Lavín y Beatriz Sánchez, que encabezan la lista, cayeron en la reciente medición.

Etiquetas