País

Pensiones: gobierno cede ante oposición y subirá en un punto la cotización del empleador

Por: Pulso 25 de Octubre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

La oposición consiguió lo que venía pidiendo hace tiempo. Claro, porque el presidente Sebastián Piñera finalmente anunció que la cotización previsional con cargo al empleador subirá desde el 4% que proponía la reforma previsional, a un 5%.

Desde el palacio de La Moneda, el jefe de Estado dijo que esto será para financiar los seguros sociales que ha solicitado la oposición. Aunque el mandatario no especificó de cuáles se trata, sí adelantó que allí estará incluido el seguro de dependencia, que ya contemplaba la reforma previsional con un 0,2%.

En la práctica, esto significa lo siguiente: hoy una persona cotiza el 10% de su sueldo para pensión, lo que va destinado directo a su cuenta individual. La propuesta es que esta cotización suba a 15%, pero ese 5% adicional es con cargo al empleador.

De ese 5%, un 4% será destinado a la cuenta individual, y un 1% será para financiar seguros sociales que llegarán sólo para quienes entren en el grupo de beneficiarios de estos seguros, lo cual podría saberse durante esta tarde.

En las próximas horas, el gobierno tiene que ingresar las indicaciones con estos cambios -y los anunciados durante esta semana-, a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Etiquetas