País

Estado de Emergencia en Santiago: militares toman el control del orden público

Por: César Herrera 19 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Las provincias de Santiago y Chacabuco, junto con comunas de Puente Alto y San Bernardo, de la Región Metropolitana amanecieron resguardadas por militares del Ejército, luego que el Presidente Sebastián Piñera decretara la madrugada de este sábado Estado de Emergencia por los disturbios registrados en los últimos días en la capital.

Bajo este marco, el jefe de la Defensa Nacional, general de división Javier Iturriaga, sobrevoló Santiago con el fin de ejercer control sobre las entradas y salidas donde se aplicó la medida excepcional, consignó Radio Bío Bío.

Por lo anterior, se suspendieron todos los eventos masivos programados a efectuarse en la Región Metropolitana.

Protestas

Las manifestaciones comenzaron tras la aplicación del aumento de la tarifa en el Metro, descontento generalizado que este viernes llegó a su máxima expresión. Si bien en un comienzo se llamó a la evasión, durante dicha jornada se levantaron barricadas incendiarias en distintos puntos de la capital.

Estaciones del Metro quemadas, y al menos 16 buses de la Red Metropolitana de Movilidad fueron calcinados, reportó la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM). A esto se suma el saqueo en farmacias y supermercados, junto con el destrozo de infraestructura público y privada.

La mañana del sábado se registraban 180 detenidos y 156 funcionarios de la institución con lesiones.

“Asegurar el orden público”

El Presidente Piñera, a las 00:15 horas del sábado, indicó que “haciendo uso de las facultades que me otorga la Constitución y la ley, he decretado Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana“.

Durante el anuncio informó que se designó al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional. “El objetivo es simple y profundo: asegurar el orden público”, expresó el mandatario, quien añadió que también se buscará “proteger los bienes tanto públicos como privados, y garantizar los derechos de todos nuestros compatriotas que se han visto conculcado por la acción de verdaderos delincuentes, que no respetan a nada ni a nadie”.

Etiquetas