País

Tribunal Constitucional vs Corte Suprema: la pugna que preocupa a las autoridades

Por: Erasmo Tauran 09 de Octubre 2019
Fotografía: Sebastián Brogca | Agencia UNO

Una tensa pugna tiene preocupadas a las autoridades esta semana, luego que la Corte Suprema afirmara que los tribunal de justicia sí pueden revisar los fallos del Tribunal Constitucional (TC), lo cual fue rechazado públicamente por este organismo.

Estas son las claves para entender lo ocurrido:

– El TC es una institución autónoma encargada de vigilar el respeto de la Constitución Política, tanto en leyes como en resoluciones judiciales. Hasta ahora, se sabía que los fallos de este tribunal son inapelables, pues “no procederá recurso alguno”, según advierte su ley orgánica de 1981. Conocidas fueron sus intervenciones en la nueva ley del Sernac, el lucro en educación superior y la objeción de conciencia sobre el aborto.

– Sin embargo, este lunes la Corte Suprema resolvió que las cortes sí pueden revisar las resoluciones del TC a través de recursos de protección. Esto, en el marco de una disputa por tutela laboral que ya había sido negada por el Tribunal Constitucional, publicó La Tercera. Los magistrados quisieron dejar claro que son ellos quienes tienen la última palabra cuando se vulneran derechos fundamentales.

– Al día siguiente, el TC emitió una declaración pública acusando a la Tercera Sala de la Suprema de pretender “rediseñar el esquema de competencias constitucionales”, enfatizando que corresponde solo al TC declarar la inaplicabilidad de preceptos legales que produzcan efectos contrarios a la Constitución. Además, que “no procede recurso alguno” en contra de sus resoluciones”.

– De acuerdo a diario La Tercera, los magistrados del TC temen que se abra una puerta al “activismo judicial” e incluso algunos hablaron de “alteración a la institucionalidad democrática”.

– En reacción, desde el gobierno el ministro de Justicia, Hernán Larraín, calificó esta disputa como “extraordinariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuestión nuestro ordenamiento institucional”. Advirtió que, de no resolverse, el Ejecutivo podría actuar de forma normativa. En el Congreso, los diputados de la Comisión de Constitución invitaron a los presidentes de ambas instituciones a dar explicaciones sobre esta situación.

Etiquetas