País

Devolución de excesos: Fonasa reembolsará más de $1.900 millones a cotizantes

Por: César Herrera 07 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, conocido también como DPE, a través de gestiones individuales y masivas.

En este marco, el organismo público reembolsará dineros – que alcanzan los $1.981 millones  tanto a empleadores como a cotizantes del sistema, quienes tendrán hasta el 1 de diciembre para reclamar los montos.

¿Recibiré la devolución de dineros de Fonsa?

Para ser beneficiario del DPE debe cumplir con alguno de los siguientes perfiles:

    • Los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, entre otras causales.
    • Los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud Mayores al Tope Imponible Legal Mensual.

Existen otras causales, entre las que se destacan:

  • Devoluciones de Pago en Excesos por Interrupción Contractual: Fallecimiento, Subsidios por Licencia Médica, Término de Relación Laboral y Permiso sin Goce de Remuneraciones.
  • Relación Laboral Inexistente.
  • Renta Imponible Errónea.
  • Otros casos particulares.

Los cobros de la Devolución de Pago en Excesos se llevarán a cabo a través de dos vías: Proceso Individual y Proceso Masivo. En ambos casos, el solicitante debe presentar formularios -en línea o presencial- de manera que la entidad revise cada propuesta.

No obstante, el interesado puede ingresar sus datos en la siguiente publicación para conocer si tiene dineros por cobrar en Fonasa:

Etiquetas