País

Defensora de la Niñez acusa al gobierno que “los niños primero” es “solo en el discurso”

Esto luego que el Ejecutivo solo otorgara el 10% de los dineros solicitados para trabajar con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Por: César Herrera 07 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó el presupuesto asignado al organismo para 2020, asegurando que de los $2.000 millones solicitados, solo se aprobaron $200 millones, lo que impediría realizar las visitas a los centros del Sename o de organismo colaboradores, una de las responsabilidades más críticas de la Defensoría.

“Vemos con bastante lamento lo que ha ocurrido con el presupuesto y la propuesta que Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) ha presentado al Congreso Nacional, particularmente porque en lo que dice relación con la Defensoría de la Niñez no se está entregando nada de lo requerido para poder instalar o implementar más regiones en el país y por lo tanto llegar a más niños, niñas y adolescentes”, comentó Muñoz en Radio Universo.

“Habíamos solicitado cuatro regiones para el 2020 y eso es lo que se nos niega, cuatro regiones críticas donde no vamos a poder tener presencia”, advirtió la defensora, quien comentó que “el Estado chileno crea instituciones como la que yo dirijo pero no le entrega presupuesto para poder dotarla de aquello que requiere para cumplir sus funciones”, consignó CNN Chile.

En esta línea, Muñoz indicó que “que el gobierno niegue el presupuesto a la Defensoría de la Niñez (…) no es negarle el presupuesto a quien lidera la institución ni al equipo de trabajo, sino que en definitiva es negarle el presupuesto a quienes son los destinatarios de la función de la Defensoría de la Niñez, que son los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Chile, a quienes supuestamente, dado el eslogan del gobierno, tenemos que entender que están primero. Entonces se produce una absoluta discordancia entre una cosa y otra”.

Bajo el escenario planteado, Patricia Muñoz pidió “coherencia entre lo que se ha planteado discursivamente de ‘los niños primero’, con el resguardo efectivo de la posibilidad de que las instituciones asociadas al trabajo y al resguardo de los derechos de los NNA (niños, niñas y adolescentes) tenga la capacidad suficiente para cumplir su función”. “Hasta el minuto, lo que nosotros en concreto vemos con el tema presupuestario en relación con nuestra función, es solo en el discurso”, sentenció la directiva.

Etiquetas