País

Proyecto de ley busca prohibir uso de gases lacrimógenos en establecimientos educacionales

Por: César Herrera 12 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Diputados de oposición y el oficialismo anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca prohibir el uso de gases lacrimógenos, u otros compuestos químicos, al interior de establecimientos educacionales durante manifestaciones o protestas.

La iniciativa, que propone cambios en el decreto N°400, de la ley N° 17.798 sobre “Control de Armas”, postula que “se prohíbe la utilización de elementos químicos y lacrimógenos o de efecto fisiológico para la disuasión de alteraciones al orden público dentro de establecimientos educacionales, en el caso en que esté presente la comunidad escolar”, consignó CNN Chile.

A su vez, precisa que dicho proyecto se origina dado “las múltiples veces que Carabineros ha utilizado bombas lacrimógenas al interior de establecimientos educacionales de forma desproporcionada”.

El escrito, firmado por la legisladora Cristina Girardi (PPD) y que cuenta con el respaldo de Camila Vallejo (PC), Juan Santana (PS), Gonzalo Winter (CS), Rodrigo González (PPD) y Jaime Bellolio (UDI), destaca tres hitos que justifican un cambio en la normativa:

  • 14 de agosto: Estudiante del Liceo N° Javiera Carrera fue “impactada por una bomba lacrimógena, causándole lesiones en su cabeza”.
  • 18 de abril: Joven del Instituto Nacional Barros Arana (Inba) recibió una bomba lacrimógena directamente en el rostro.
  • 22 de mayo de 2014: Comunidad educativa del Colegio de Temuncuicui sufrió la intempestiva actuación de Fuerzas Especiales, quienes comienzan a lanzar lacrimógenas dentro del establecimiento.

Según los diputados, la utilización de este tipo de bombas provoca daños a la salud, como “desmayos, vómitos, sangramiento de narices y malestar físico en general”.

Etiquetas