País

Avanza proyecto que propone control de identidad a menores desde los 16 años

Por: César Herrera 12 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece el control de identidad a menores de edad desde los 16 años, pasando a trámite en Sala.

La iniciativa impulsada por el Gobierno, recibió siete votos a favor por legisladores oficialistas y de la Democracia Cristiana y cinco en contra desde la oposición, consignó Emol.

El Ejecutivo en primera instancia estableció que la medida se aplicara a menores desde los 14 años, lo que recibió un fuerte rechazo por parte de legisladores de la ex Concertación y Frente Amplio. Esto llevó a la falange a cambiar la edad mínima, lo que fue respaldado por gran parte de Chile Vamos, siendo Mario Desbordes el único en desacuerdo, negándose a votar en la instancia.

Por su parte, la diputada Andrea Parra (PPD), indicó que “no hubo institución seria que haya pasado por la comisión que haya respaldado esta aberración. Lamentamos muchísimo que con votos de la DC hoy día vayamos a incumplir los tratados internacionales”, añadió la congresista que hizo reserva de constitucionalidad.

Ante este hecho, el presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto, cuestionó a la PPD apelando a que “no sé en qué país vive la diputada Parra y aquellos parlamentarios que han señalado que el control de identidad a menores no es necesario porque evidentemente estamos con familias, con comunidades tomadas por los delincuentes. Lo peor es que estamos frente a muchas bandas que usan a menores para cometer delitos“.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en la misma línea aseveró que “creemos que a los 16 años es un paso importante, nos permite avanzar, sin embargo, también como Gobierno esperamos poder convencer con los 14 años. Reconocemos en las estadísticas y es lo que nos pide la gente todo el tiempo, que es poder tener un mayor control de lo que está sucediendo de la seguridad y mayores atribuciones de Carabineros. Y como se sabe desde los 14 años los niños, niñas y adolescentes ya son imputables y por lo tanto pueden cumplir con el control”, enfatizó la autoridad.

Etiquetas