País

Aprueban informe sobre responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla en muerte de Catrillanca

Es por su falta de control sobre el actuar policial.

Por: Daniela Salgado 12 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Con 65 votos a favor y 61 en contra, la Cámara de Diputados probó el informe de la comisión investigadora sobre el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, donde se establecen responsabilidades políticas y de carabineros.

En el caso del primero, se puntualiza en los ministros y subsecretarios del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, por su falta de control sobre el actuar policial.

“La Comisión Especial Investigadora concluye que Carabineros de Chile tiene responsabilidad institucional en los hechos que culminaron con el homicidio de Catrillanca, además de la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad M.A.P.C.”, sentencia el documento.

Junto a ello, se calificó de grave que funcionarios de Carabineros “se hayan organizado para mentir y difundir información falta con el objeto de ocultar un delito y obstruir una investigación llevada a adelante por el Ministerio Público”.

En lo que respecta al rol gubernamental, el informe es enfático al indicar que “ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente, por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del pueblo Mapuche con la instalación del denominado comando jungla, militarizando la zona y cuyo objetivo concreto son líderes indígenas”.

Por tanto, “corresponde, entonces, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y, por lo tanto, asumir sus consecuencias”, se acusa.

Para finalizar plantea las siguientes propuestas:
1.- Desarrollar la investigación del crimen contra Camilo Catrillanca bajo el principio de debida diligencia.
2.- Establecer como principio rector la reparación integral de las víctimas y sus familias.
3.- Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios y cumplimiento de compromisos con los Pueblos.
4.- Revisar normas e instituciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en su relación con el poder civil y la sociedad.
5.- Fortalecer las competencias de las comisiones especiales investigadoras.
6.- Revisar la tipificación en la legislación interna de la ejecución extrajudicial.
7.- Desarrollar una política pública de protección de los menores en Chile, acorde con los instrumentos internacionales suscritos por Chile, con enfoque de derechos, que centre a los niños, niñas y adolescentes dentro de la principal preocupación por parte del Estado.
8.- Reformar integralmente el Sistema Nacional de Inteligencia.

Etiquetas