País

Proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas se votará tras Fiestas Patrias

Por: César Herrera 09 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Para después de Fiestas Patrias quedó la votación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La decisión, que fue despachada por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja el pasado martes, se basa en la prioridad que tienen los proyectos que el Ejecutivo les pone urgencia, por sobre los que no cuentan con respaldo del Gobierno, consignó La Tercera.

El Presidente de la Cámara Baja, el diputado Iván Flores (DC), explicó que el tratamiento prioritario de un proyecto de ley (urgencias) las define exclusivamente el Ejecutivo.

“Todas las semanas, tenemos 3, 4 o 5 proyectos con urgencia simple, suma o discusión inmediata, que establece plazos para que entren a la sala. Por lo tanto, todos los proyectos que son moción parlamentaria, van quedando supeditados a si hay urgencias o no”, indicó el legislador.

“De acuerdo al reglamento, el ingreso a la sala de esos proyectos debe ser de acuerdo a la fecha de ingreso (…) Tenemos en este momento 56 proyectos hoy en lista de espera. Por lo tanto, ninguna posibilidad que ingrese en la semana o a la vuelta de Fiestas Patrias. Eso es lo reglamentario”, precisó Flores.

Ante la consulta si existe alguna posibilidad de votar la iniciativa este mes (septiembre), el diputado es claro: “Yo veo muy difícil que sea este mes. Pero ninguna posibilidad esta semana o a la vuelta de la semana distrital, porque a fin de poder ahorrar tiempo, no va a ser la última semana del mes como es siempre la distrital, sino que va a ser la semana de Fiestas Patrias”.

“Lo único que puedo asegurar es que el proyecto no va a estar (en tabla) esta semana, y probablemente tampoco a la vuelta de Fiestas Patrias porque depende del orden de ingreso o si el gobierno le pone urgencia”, concluyó.

Una alternativa

La única vía que se pueda votar durante septiembre el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales es a través de un acuerdo entre los comités parlamentarios de la Cámara, donde se pacte adelantar la votación de la iniciativa. Eso sí, la aprobación debe ser por unanimidad.

Etiquetas