País

General (R) Oviedo reconoció que vacaciones junto a su esposa “se costearon con fondos fiscales”

Por: César Herrera 09 de Septiembre 2019
Fotografía: La Tercera

El excomandante en jefe del Ejército, general (R ) Humberto Oviedo, reveló en su testimonio entregado a la ministra en visita Romy Rutherford, que utilizó recursos fiscales para tomar vacaciones junto a su esposa en Punta Cana, República Dominicana.

Los dichos de Oviedo, registrados el 28 de diciembre de 2018, señalan que previo a la misión militar en Washington, Estados Unidos, “hice uso de mis vacaciones, por el término de seis días, el que pedí por escrito y autorizó el estado mayor general del ejército. Viajé con mi señora en ese momento y lo hicimos con destino a Punta Cana, en República Dominicana. El viaje, me refiero a los pasajes, me parece que aparte de la estadía mía y la de mi señora, se pagó con cargo a la orden de pasaje fiscal que pagó el Ejército. Lo que sí recuerdo es que yo viajé en clase ejecutiva, que era lo que me permitía el cargo de general que detentaba a esa época”, aseguró el excomandante.

Fue a través de la agencia Latrach, investigada por el fiscal José Morales por presunto fraude al Fisco, que el general retirado concretó las diligencias del viaje. “Quien hizo este trámite fue la señora Victoria Latrach, me parece que mi señora y yo fuimos personalmente a la agencia y hablamos con ella para organizar el viaje y las vacaciones en Punta Cana”, declaró.

“Yo no recibí una suma de dinero, sino que la orden de pasaje fiscal la recibió la agencia de viajes y me señaló que tenía una cantidad de dinero que me alcanzaba para usarlo tanto para los pasajes como para la estadía en Punta Cana. Lo que no recuerdo es si alcanzó con esta suma o yo tuve que pagar un diferencial. Yo no pagué desde mi patrimonio esta cantidad correspondiente a los pasajes”, precisó ante Rutherford.

Oviedo en su testimonio añadió que “si bien efectivamente el documento dice que a mí se me entrega la cantidad de USD 8.941 por concepto de reembolso (…) En realidad ese dinero me lo entregaron y lo destiné a pasajes y estadías. Efectivamente ese documento no corresponde a la orden de pasajes que yo conozco como tal”.

Ante este escenario, la jueza mostró al excomandante la factura de los US$ 8.941, equivalente a $ 4,3 millones, ante lo que Oviedo manifestó: “A mí nadie me dijo que yo no podía gastar este dinero en estadía o, en su defecto, solicitar su devolución en el caso que el valor de los pasajes fuera menor. Efectivamente el valor de los pasajes era más barato de lo que yo pedí por concepto de reembolso”. “Efectivamente las vacaciones mía y de mi señora se costearon con fondos fiscales”, sentencia Oviedo.

En la declaración, que tuvo acceso La Tercera, la jueza Rutherford preguntó por 31 comisiones de servicio al extranjero, en las cuales utilizó una formula igual o similar para salir del país con dineros públicos. “Al permitir esta especie de ‘canje’ yo creía que, dado que nunca la agencia me hizo un reparo, eso debía estar de acuerdo a la norma”, aseguró Oviedo.

Etiquetas