País

Cubillos afirma que acusación constitucional se fundamenta en “hechos falsos y descartados por Contraloría”

Por: Daniela Salgado 05 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Con firmar de partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, se presentó la mañana de este jueves la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Esto, porque la acusan de una serie de vulneraciones a la Constitución y las leyes, al principio de probidad por falta de veracidad en la implementación del Sistema de Admisión Escolar.

La medida no contaría con los votos necesarios para que la acción se apruebe en Sala. Es más, diputados de la DC, como  Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi y Pablo Lorenzini aseguraron a La Tercera que no existen fundamentos jurídicos para acusar a Cubillos.

En respuesta, la titular de Educación indicó que “hay una acusación que busca, más bien, acusarnos por ejercer nuestra libertad de expresión, va contra el derecho a disentir políticamente, y como casi que no tuviéramos derecho a levantar una agenda educacional que es muy distinta a la que estaba levantando el Partido Socialista y la izquierda”.

A su juicio, la acusan por “fiscalizar, por cumplir la ley, por defender la libertad de enseñanza. En definitiva, me acusan por tener una agenda educacional diferente al PS. Me acusan por ejercer el derecho constitucional a gobernar”.

Y cerró afirmando que se funda “en hechos falsos cuyos fundamentos ya fueron descartados por la Contraloría”.

Etiquetas