País

Presidente Piñera anuncia que llegarán al Tribunal Constitucional por reducción de jornada laboral

Por: César Herrera 04 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales fue despachado a la Sala de la Cámara Baja este martes tras un intenso debate.

Desde el Ejecutivo, el Presidente Sebastián Piñera fue claro al expresar su rechazo a la iniciativa encabezada por el Partido Comunista, en particular por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

“Yo creo que este proyecto es inconstitucional como lo han dicho todos los expertos, porque el crear gastos, y este proyecto crea muchos gastos para el Estado, es una facultad exclusiva del Presidente. Se hizo así porque de lo contrario las cuentas fiscales estarían absolutamente desordenadas. Además yo creo que es un mal proyecto porque va a destruir 300 mil empleos en Chile“, expresó el mandatario.

El jefe de Estado aseguró que “si fuera necesario ir al tribunal voy a hacerlo yo como Presidente de Chile en resguardo y respeto a la Constitución (…) Un Presidente no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución”, aseveró el presidente.

En la misma línea, Piñera aseveró que el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas es “absolutamente populista”, y advirtió que “en privado, muchos parlamentarios de la oposición reconocen que es un proyecto inconstitucional y que va a destruir empleos”.

“Si el Congreso no aprueba la reforma a las pensiones antes de noviembre de este año, no vamos a poder pagar las pensiones mejoradas el 1 de enero del próximo año, como es nuestra intención”, sentenció el mandatario.

Etiquetas