País

Ministro Alfonso Vargas advierte que sequía en el país es “más compleja” que lo esperado

"La urgencia es hoy", afirmó la presidenta de la comisión de Recursos Hídricos de la AChM, Macarena Santelices.

Por: César Herrera 04 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Como “compleja de lo que cualquiera de los chilenos se puede imaginar” calificó el ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, la situación que enfrentan diversas regiones del centro sur del país debido a la sequía.

Por lo anterior, las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O”Higgins se encuentran en emergencia agrícola. A estas zonas se suman 17 comunas de la Región Metropolitana y nueve del Maule, consignó Cooperativa.

“Estamos con emergencias declaradas hace pocos días y, si soy muy franco y honesto, yo quiero decirle que la situación es más compleja de lo que cualquiera de los chilenos se puede imaginar. Esa es la conclusión que podemos sacar”, señaló el ministro.

En la misma línea, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se reunió con alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) oportunidad donde se anunció la creación de una mesa de coordinación intersectorial para combatir la falta de agua.

Bajo este escenario, la alcaldesa de Olmué y presidenta de la comisión de Recursos Hídricos de la AChM, Macarena Santelices, aseguró que “la urgencia es hoy, hay familias que no tienen agua para la bebida, los siete peores meses de la historia se vienen en los próximos días”.

“No estamos capacitados como municipios para hacer frente a la demanda que están sufriendo millones de familias en nuestro país. Cerca de dos millones de chilenos no tienen red de agua potable“, advirtió la autoridad.

En este marco, desde La Moneda se anunció un encuentro entre los ministros de Agricultura y Obras Públicas con el Presidente Piñera para abordar la megasequía que afecta al país.

Etiquetas