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Proyecto de ley busca eliminar las notas numéricas hasta 4° básico

Por: César Herrera 03 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Comisión de Educación del Senado discutirá el próximo miércoles un proyecto de ley que busca eliminar las notas numéricas en los primeros cuatro años de escolaridad (4° básico), cambiando a criterios de evaluación cualitativos, y no cuantitativos.

La iniciativa, presentada por el senador Jaime Quintanda del PPD, propone que los colegios tengan un plazo de cuatro años para “llevar a cabo un proceso de reflexión y preparación de sus integrantes para fomentar la incorporación y adopción de criterios cualitativos en los procesos de evaluación de sus alumnos de forma gradual, que sustituyan a la evaluación tradicional en base a una escala numérica de notas”, consignó La Tercera.

En esta línea, el cambio “permitiría detectar los distintos ritmos de aprendizajes que tienen los estudiantes y proporcionaría elementos fundamentales para reforzar las áreas que para ellos representa mayor complejidad”.

La propuesta es patrocinada por Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

Información del Simce

En la misma línea, el martes la Comisión discutirá la iniciativa que limita la difusión de datos de las pruebas Simce de los colegios. El fin del proyecto es evitar el eventual cierre de colegios de enseñanza básica que registran bajo desempaño en la evaluación.

El fin es que los resultados del Simce “solo podrán presentarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal referidas a la totalidad de los establecimientos educacionales”.

Carlos Montes, senador PS que impulsa la propuesta, aseguró que esta idea ya había sido aplicada en años anteriores, mas no estaba normada en una ley propia.

Bajo este posible nuevo escenario, Montes fue claro en señalar que “si un padre quiere ver el resultado de su colegio, puede verlo, pero se termina eso de que los colegios difundan los resultados para competir entre ellos”.

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