País

“Comandante Ramiro”: Carroza establece penas a exfrentista Mauricio Hernández Norambuena

Por: César Herrera 02 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El ministro en visita Mario Carroza dio a conocer la condena que deberá cumplir el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena en Chile, tras su extradición el 20 de agosto desde Brasil.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, el apodado “comandante Ramiro” deberá enfrentar dos penas sucesivas de 15 años por el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristian Edwards.

Durante el proceso, el magistrado rechazó la solicitud de la defensa de Hernández Norambuena de restar los 17 años que el imputado pasó preso en Brasil, país donde enfrentaba una condena por el secuestro del publicista Washington Olivetto. No obstante, se redujeron los tres años que ya cumplió el “comandante” en la Cárcel de Alta Seguridad, previo a la fuga que protagonizó en diciembre de 1996.

Mauricio Hernández Norambuena evadió el cumplimiento de sus condenas el 30 de diciembre de 1996, sin que existan registros de movimientos migratorios, por lo que si bien en principio sostuvimos que el plazo de prescripción no fue interrumpido, ello fue desatendido enteramente con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago el 24 de julio de 2017, quien consideró que la manera de computar esos plazos de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 98, 100 y 103 del Código Penal, es desde que Mauricio Hernández Norambuena es habido y detenido en Sierra Negra, cercano a Sao Paulo, Brasil, el día 02 de febrero de 2002″, precisa el fallo emitido por el ministro Mario Carroza.

“No cabe considerar la petición formulada por el abogado Alberto Espinoza Pino, en representación de Mauricio Hernández Norambuena (…) al no cumplirse con los requisitos que exige el artículo 103 del Código Penal, de haber transcurrido menos de la mitad del tiempo necesario para estimar aplicable la institución de la media prescripción o prescripción gradual, esto es, seis años, cinco meses y nueve días”, añade.

Se estimó que el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez deberá pasar cerca de 26 años y siete meses en prisión.

Etiquetas