País

Rechazan rebajar condena a Mauricio Hernández Norambuena, el “Comandante Ramiro”

Por: César Herrera 30 de Agosto 2019
Fotografía: Agencia UNO

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, rechazó la petición de media prescripción solicitada por la defensa del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, alias “Comandante Ramiro”.

La decisión fue dada a conocer tras diez días de incertidumbre, en un fallo donde el magistrado precisa: “Mauricio Hernández Norambuena evadió el cumplimiento de sus condenas el 30 de diciembre de 1996, sin que existan registros de movimientos migratorios, por lo que si bien en principio sostuvimos que el plazo de prescripción no fue interrumpido, ello fue desatendido enteramente con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago el 24 de julio de 2017, quien consideró que la manera de computar esos plazos de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 98, 100 y 103 del Código Penal, es desde que Mauricio Hernández Norambuena es habido y detenido en Sierra Negra, cercano a Sao Paulo, Brasil, el día 02 de febrero de 2002″.

“No cabe considerar la petición formulada por el abogado Alberto Espinoza Pino, en representación de Mauricio Hernández Norambuena (…) al no cumplirse con los requisitos que exige el artículo 103 del Código Penal, de haber transcurrido menos de la mitad del tiempo necesario para estimar aplicable la institución de la media prescripción o prescripción gradual, esto es, seis años, cinco meses y nueve días”, añade.

Tras dar a conocer el fallo, Carroza no precisó en el tiempo exacto que “Ramiro” deberá estar en prisión, entre otras razones, ya que “también deberíamos resolver la petición del señor (Alberto) Espinoza que dice relación con los abonos que deben cumplir de todo el tiempo que permaneció en Chile (antes de la fuga) y, lo que es más discutido, es el tiempo que permaneció en Brasil”, consignó La Tercera.

En la misma línea, el juez agregó que “el tema de Brasil es más complejo porque hay que hacer las traducciones. Entonces en ese sentido una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores nos está asesorando para hacer las traducciones”.

Yo creo que con toda la documentación que tengo el fin de semana me abocaré a ello y tendré que tener luego una decisión, y esa será, yo creo, el lunes“, anunció Carroza.

Cabe recordar que en Chile el exfrentista fue condenado a dos cadenas perpetuas por su participación en el homicidio del senador Jaime Guzmán y en el secuestro del empresario Cristián Edwards. Sin embargo, en 1996 el “Comandante Ramiro” se fugó en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) junto a otros tres reos.

Etiquetas