Francisco Frei se autodenunció ante la Fiscalía por una presunta estafa a través de la empresa de su hermano, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Tras darse a conocer el complejo caso, el exmandatario emitió una declaración en la que expresa que “el daño causado ha sido irreparable, en todo sentido” y espera que el “Ministerio Público investigue a mi hermano y resuelva en derecho lo que corresponda”.
“Como familia Frei Larraechea estamos muy golpeados y atravesando por un momento muy difícil en lo humano. Estamos impactados por los hechos objeto de la autodenuncia que Francisco Frei realizó ante el Ministerio Público, en la que reconoce haber violado nuestra confianza”, aseguró el exjefe de Estado en el escrito.
Según el exsenador, “el daño causado ha sido irreparable, en todo sentido”. “Como hombre público, en todos los cargos que me tocó desempeñar, siempre puse el bien común por sobre el bien personal y, siempre procuré que se cumpliera con las normas y su espíritu”, añadió el militante DC.
“Y hoy, al igual que en el pasado, debo ser coherente con mis principios y esperar que el Ministerio Público investigue a mi hermano y resuelva en derecho lo que corresponda. Haré valer todos derechos que como afectados nos reconoce la ley”, enfatizó.
Así, “a través de mis abogados me he puesto a disposición de la Fiscalía a fin de colaborar con su investigación y aportar todos los antecedentes que sean necesarios por dolorosos que sean para mí y mi familia y para todos aquéllos que también han podido ser víctimas de los actos de mi hermano Francisco”.
Cabe señalar que la autodenuncia se registró el 16 de agosto en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, por una serie de transacciones financieras fraudulentas durante los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A..
El monto involucrado alcanzaría los $496 millones, dineros obtenidos mediante distintos instrumentos crediticios, como letras y pagarés, a nombre de la sociedad, pero sin el consentimiento ni conocimiento del exmandatario.