La medida beneficiará a cerca de tres mil estudiantes.
11 institutos de Educación Superior serán parte del “Primer Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional”, iniciativa presentada este lunes por la ministra Marcela Cubillos y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
El proyecto permitirá que, a partir de 2020, cerca de 3 mil estudiantes puedan convalidar al menos tres asignaturas de forma inmediata en las instituciones donde continúen sus estudios superiores, consignó La Tercera.
Las especialidades que serán parte de esta modalidad son Telecomunicaciones, Electricidad, Administración (mención Recursos Humanos) y Mecánica Automotriz. A su vez, podrán optar a este beneficio los estudiantes que estén en liceos EMTP en categoría “alto” o que asistan a Liceos Bicentenario en categoría “medio” y “alto”.
“Se trata del primer paso para una articulación mayor del sistema, que nos permitirá seguir fortaleciéndolo para mejorar su calidad y abrir más oportunidades para sus estudiantes. También se está trabajando con otras especialidades para que en el futuro todos los establecimientos se puedan articular”, adelantó Cubillos.
Las instituciones que se adscribieron al “Primer Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional” debieron contar con al menos cuatro años de acreditación. Éstas son Duoc-UC, Inacap, Enac, CFT San Agustín, Ceduc UCN, CFT Pucv, Aiep, Arcos, CFT estatales, Vertebral, IES TP Cruch.