País

Déficit de médicos especialistas aumentó un 36,7% en tres años en el país

Cifra alcanza los 4.900 facultativos. Radioterapia oncológica y psiquiatría son las áreas más afectadas.

Por: César Herrera 23 de Agosto 2019
Fotografía: La Tercera

El Departamento de Estudios, Planificación y Control de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (Minsal) evidenció la falta de 4.900 médicos especialistas en el país.

La cifra representa un aumento del déficit de un 36,7% en tres años, considerando que en 2016 el número ascendía a 3.584 facultativos (4.138 en 2017), consignó CNN Chile.

Ante esta situación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que entre los factores que explican el alza están el fenómeno migratorio que vive el país, como también a la existencia de estándares que han ido cambiando en los últimos años.

“En el caso de oncología, existe una política de gobierno que implica que desde ahora estamos haciendo más exigente la cantidad de especialistas (por habitantes) que queremos tener formados”, comentó la autoridad de Salud.

Asimismo, Zúñiga aseguró que la salud mental “es algo que se ha trabajado poco en el nivel secundario (hospitales) y existe una falencia de profesionales que aún no estamos formando”.

Por lo anterior, el Minsal informó que declarará a la radioterapia oncológica y la psiquiatría de adultos e infanto-juvenil como especialidades en falencia en 2020, lo que representará una bonificación de 23% sobre el estipendio base que reciben los becados para fomentar la postulación a estas áreas.

En la actualidad las especialidades falentes en el país son medicina de urgencia, medicina intensiva en adultos y niños, anestesiología y medicina familiar.

Etiquetas