País

Ricardo Lagos sobre reducción de jornada laboral en 2001: “Nos enfrentamos a las mismas críticas amenazantes”

Por: César Herrera 20 de Agosto 2019
Fotografía: La Tercera

El ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, se refirió al debate que se han generado los proyectos que buscan reducir la jornada laboral de los trabajadores en el país, comparando el actual contexto con el que vivió cuando bajo su mandato disminuyó de 48 a 45 horas semanales.

“Durante mi gobierno se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales. La ley de 2001 entró en funcionamiento en 2005, dándole esos años a los empresarios para adecuarse a la nueva realidad”, comentó Lagos en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el abogado y economista añadió que “en ese tiempo nos enfrentamos a las mismas críticas amenazantes que escuchamos hoy que aumentaría la cesantía o se reduciría la productividad. Nada de eso sucedió“, advirtió.

Bajo este marco, “si Chile crece, el desafío es transformarnos en una sociedad que permita que ese crecimiento llegue a todos sus trabajadores, asegurándoles un sistema laboral más justo y una mejor calidad de vida”.

Cabe recordar que la propuesta del gobierno ofrece una rebaja de 45 a 41 horas semanales, bajo una adaptabilidad laboral; en tanto, la que postula la oposición reduce de 45 a 40 horas a la semana, precisó Emol.

Etiquetas