País

Médicos Generales de Zona anuncian movilización nacional por incumplimientos del Minsal

Por: Daniela Salgado 16 de Agosto 2019
Fotografía: Colegio Médico de Chile

La Agrupación de Médicos Generales de Zona anunció que, a partir de este lunes 19 de agosto, llevarán a cabo una movilización nacional por “la falta de cumplimiento del Ministerio de Salud”.

En concreto, solicitan corregir las deficiencias del concurso de ingreso a las especialidades y entregar una cantidad de cupos acorde a las necesidades actuales; expansión del programa; ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado; y respetar los estímulos establecidos para los profesionales que se van destinados a zonas extremas.

“Nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política pública, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso al sistema público en enero de este año”, explicó la presidenta de la agrupación, Dra. Carol Muñoz.

Según acusó el vicepresidente de los MGZ, Dr. Sebastián Glaría, no han recibido una respuesta válida de por qué se están disminuyendo la calidad de cupos. El año pasado hubo 770 becas para 770 postulantes y este año hay 909 postulantes y se están entregando cerca de 750”.

Pese a que se hizo el llamado a la movilización, Muñoz no descartó suspender la medida una vez finalizada la reunión con el Ministerio.

Serían más de 2.500 médicos a lo largo del país los que adherirían al llamado.

Etiquetas