País

Estudios revelan reducción de temporada de lluvia: fenómeno irá en aumento

Por: César Herrera 07 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dos estudios afirman que cada año se reduce más el nivel de precipitaciones en el último mes del invierno, convirtiéndose en un periodo de transición entre estaciones.

Por una parte, la indagatoria desarrollada por el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, señala que agosto ahora es un mes más de transición hacia la primavera y las temperaturas altas que de intensas lluvias como hace algunos años.

“El periodo invernal se ha ido acortando en los últimos 20 años producto del cambio climático, reduciéndose solo a los meses de mayo, junio y julio”, precisó el especialista a El Mercurio.

“A futuro habrá solo dos estaciones: un invierno bastante corto, de 3 a 4 meses, y un verano de entre 5 y 6 meses. El otoño y la primavera van a tender a desaparecer”, estimó González.

Por otra parte, un informe realizado por la Dirección de Meteorología de Chile (DMC) – al igual que el estudio proveniente de Talca, reveló que al comparar el promedio histórico de los últimos diez años quedó demostrado que se redujo el periodo de lluvias hasta en tres meses, concentrándose en la actualidad entre mayo y julio.

La meteoróloga de la DMC, Catalina Cortés, sostuvo que “al analizar y comparar los últimos 10 años, encontramos que la temporada de lluvias se redujo significativamente, quedando acotada a un par de semanas en el mes de junio”, lo que se debe en un 25% al cambio climático, por lo menos en la zona centro del país.

Esto va a generar que “de aquí a 2025, según los modelos que nosotros hemos analizado, una crisis hídrica en la zona central del país”, detalló la especialista. “Desde que existen registros no se ha visto en el país una sequía de tan larga duración, ni que afectara a tantas regiones al mismo tiempo”, sentenció Cortes.

Etiquetas