País

Estudio revela que uno de cada cuatro estudiantes ha sufrido bullying

Por: César Herrera 07 de Agosto 2019
Fotografía: La Tercera

La IX Encuesta Nacional de la Juventud reveló que un 25,2% de los jóvenes afirma haber sufrido situaciones de violencia física o psicológica en sus lugares de estudio, tanto en colegios como universidades.

En la misma línea, el documento informó que uno de cada cinco (21,1%) ha sido víctima de acoso cibernético. A su vez, casi la mitad de los participantes (43,7%) indicaron que “es nada o poco posible costear consultas de salud mental” y que uno de cada 20 recibe tratamiento de salud mental, como ansiedad o depresión, consignó La Tercera.

Un dato preocupante es que la encuesta arrojó que un 5,5% de los jóvenes ha pensado alguna vez en suicidarse, con un 6,7% en mujeres y un 4,5% en hombres.

Ante esta situación, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, aseguró que estos datos “nos tiene que poner en alerta y reaccionar rápidamente (…) En el bullying y el acoso tenemos un arma cargada en manos de muchos que, sin saberlo, están poniendo en riesgo la vida de los jóvenes”. “La segunda causa de muerte de la juventud en Chile es el suicidio”, agregó.

Por su parte, el director de el Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate, afirmó que “desde Injuv estamos realizando un trabajo para articular los distintos sectores de la sociedad para abordar esta temática. Primero visibilizándola, invitando a toda la comunidad para hablar de salud mental y de bullying”, explicó el ejecutivo.

Asimismo, Salfate anunció que continúan trabajando en el Instituto con diferentes actores involucrados para abordar esta poblemática y para sensibilizar a las comunidades educativas y juveniles. Estos esfuerzos se suman a los programas impulsados por Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Niñez, que trabaja en un proyecto para fortalecer la institucionalidad de oficinas de protección de la juventud.

Cabe señalar que la Encuesta Nacional de la Juventud se aplicó a más de 9 mil personas de entre 15 y 29 años. El estudio – que se realiza cada tres años – aborda temáticas como política, violencia, educación, trabajo, participación, nuevas tecnologías, vida en pareja y familia, consumo de drogas y salud sexual y reproductiva, precisó el medio citado.

Etiquetas