País

Por estos motivos Essal podría perder la concesión del agua potable en Osorno

Por: César Herrera 22 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Superintendencia de Servicios Sanitarios dará inicio a un proceso sancionatorio contra Essal, firma que durante más de 10 días mantuvo sin suministro de agua potable a la población de Osorno por contaminación del recurso hídrico.

En este marco, el organismo fiscalizador deberá incluir en la revisión si existen méritos para caducar la concesión a la compañía sanitaria, medida tomada solo en tres ocasiones en 30 años, reportó el Diario Financiero.

“Para la calificación de dichas causales, la entidad normativa deberá considerar la gravedad de sus consecuencias y la reiteración de su ocurrencia”, señala el texto oficial.

De acuerdo a la Ley de Servicios Sanitarios, en lo específico en el artículo 26, sería el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien tome dicha decisión amparado en tres motivos:

  • Condiciones del servicio suministrado que no corresponden a las exigencias establecidas en la ley.
  • Concesionaria no cumple el programa de desarrollo.
  • Inclumplimiento de contrato.

Asimismo, de llegar a tomarse la decisión de suspender la concesión a Essal, se deberá disponer de una “administración provisional de servicio”, alternativas inscritas con la autoridad.

Tras ello, el gobierno tiene el plazo de un año para licitar una nueva empresa. “Los bienes de la concesión que deberán ser adquiridos por el licitante y las obras de reparación y mejoramiento de las instalaciones que deberá efectuar; el programa de desarrollo que deberá cumplir, y las tarifas por la prestación de los servicios”, precisa el escrito legal.

Cabe recordar que a pesar de que las autoridades ratificaron la reposición del suministro hídrico, la Alerta Sanitaria se mantendrá hasta el 31 de agosto en la zona.

Etiquetas