País

Las indicaciones que deberá enfrentar la reforma previsional tras primera discusión

Por: César Herrera 22 de Julio 2019
Fotografía: Pulso

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados recibió la semana pasada la reforma previsional enviada desde el Ejecutivo, iniciativa que recibió diversas indicaciones durante su revisión.

Fueron 11 las principales modificaciones que tuvo el proyecto en su primera etapa de discusión, para que luego avance a la Comisión de Hacienda y más tarde al Senado, consignó La Tercera. 

Indicaciones

Los diputados eliminaron el artículo que otorgaba a las AFP la administración gratuita del 4% de cotizaciones adicional cuando no haya Agentes de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional (Aiapa), lo que deja en la incógnita el dónde irán a parar los montos sumados en los primeros años y quién los administrará.

La propuesta que apunta a que el reajuste de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (Pmas) sea según tramos de edad fue rechazado, debido a que los legisladores quieren que sea universal. Según el gobierno, los recursos no alcanzan para subir todas las pensiones sin gradualidad.

También, los congresistas rechazaron la fórmula de financiamiento que propuso el Ejecutivo para el seguro de longevidad.

En la misma línea, los diputados no aprobaron la idea de que las AFP puedan reducir su encaje desde el actual 1% que establece la ley, a 0,5% de los fondos de pensiones.

Cambios inconstitucionales

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) estableció que los afiliados no tendrán que pagar comisiones por intermediación, conocidas hace algunos años como “fantasmas” u “ocultas”, las que son cobradas por las administradoras extranjeras donde las AFP invierten los fondos de pensiones y abonados con cargos a los fondos de los mismos afiliados.

El mismo legislador propuso que el cobro de comisiones que hacen las AFP sea expresado según el aporte de dinero que hace mensualmente el afiliado, y no sobre el sueldo, como ocurre actualmente.

Cabe señalar que la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, declaró las indicaciones como admisibles a pesar de la intervención del secretario de la instancia.

 

Etiquetas