País

Luis Chavarría, doctor en Astronomía: “Vamos a tener que encontrar otro planeta para poder vivir”

El director del Programa de Astronomía de Conicyt además adelantó que "la Luna se va a transformar en nuestra primera estación espacial".

Por: César Herrera 19 de Julio 2019
Fotografía: Conicyt

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, el director del Programa de Astronomía de Conicyt, Luis Chavarría, reveló los nuevos avances y desafíos para regresar al espacio.

En conversación con Radio Duna, Chavarría comentó que el hito alcanzado el 20 de julio de 1969 por los astronautas Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins en la misión Apolo 11, se realizó con “tecnología de punta que estaba siendo probada aún”.

“A primeras se ve como una hazaña increíble. Uno dice cómo lo pudieron hacer. Sin embargo, cuando uno empieza a leer e informarse de realmente cómo se llevó a cabo te das cuenta que el esfuerzo que se tenía que hacer es enorme y se hizo”, comentó el especialista.

Respecto al porqué no se han realizado nuevos viajes como el del Apollo 11, Chavarría explicó que “mantener ese nivel de inversión en la Nasa era insostenible para un solo país. Si bien en estos momentos se está pensando en volver a la Luna, lo más probable es que sea a través del esfuerzo de varios países”, precisó.

En la misma línea, el licenciado y doctor en Ciencias con mención en Astronomía de la Universidad de Chile, confesó que “pareciera que esto se estancó un poco. Pero para mantener este nivel de investigación es mucha plata”.

“Ahora está agarrando un nuevo vuelo, principalmente que tienen que ver con los avances en materia de astronomía, y nosotros bien sabemos que en algún momento la vida en la Tierra va a ser insostenible por la evolución del Sol. Eso significa que de aquí a muchos millones de años más vamos a tener que encontrar otro lugar para poder vivir. Y eso tenemos que hacerlo lo más pronto posible, porque no es fácil, y la Luna se va a transformar en nuestra primera estación espacial”, aseveró Chavarría.

“De la Luna nosotros tenemos que encontrar otros lugares a los cuales nosotros podemos acostumbrarnos”, agregó el director del Programa de Astronomía de Conicyt.

Además, “lo que ocurrió con la tecnología desarrollada para poder llegar a la Luna es el primer para seguir desarrollando tecnología que nos lleve a vivir en otros planetas, que nos ayude a desarrollar tecnología para que podamos subsistir en estos otros planetas”. “Quizás nosotros necesitaríamos hacer leves modificaciones genéticas a los vegetales que vamos a llevar en estos otros planetas en condiciones distintas para poder subsistir de ellos. Entonces hay todo un desarrollo tecnológico”, adelantó el especialista.

“El desafío para poder subsistir en otro planeta es enorme y los beneficios que podría traer a la vida en estos momentos en la Tierra son muchos, como ya lo hizo el poder llegar a la Luna hace 50 años atrás”, sentenció Chavarría.

Etiquetas