País

Destacado psiquiatra e investigador Claudio Naranjo fallece a los 86 años

Por: César Herrera 12 de Julio 2019
Fotografía: FCN Claudio Naranjo

El destacado psiquiatra e impulsor del Eneagrama de la personalidad, Claudio Naranjo, falleció este viernes a la edad de 86 años en su hogar en Berkeley, Estados Unidos.

El deceso del investigador fue confirmado por su propia fundación, quien compartió en sus redes sociales el siguiente mensaje:

“Con dolor y amorosidad os queremos comunicar el fallecimiento de nuestro querido maestro Claudio Naranjo la pasada noche en su residencia de Berkeley. Os rogamos le tengáis presente en vuestras meditaciones y oraciones. Que su amor y sabiduría nos acompañe siempre y permita que sigamos creciendo como él nos ha enseñado. Buen camino, Maestro. Nuestra eterna gratitud. El Patronato y todo el equipo de la FCN”, señala la página de Facebook de la institución.

Trayectoria

Claudio Naranjo es reconocido por ser uno de los máximos referentes de la psicología transpersonal. Graduado en 1959 como doctor en Medicina, continuó sus estudios en grandes instituciones como la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Entre sus obras destaca el libro “Cambiar la educación para cambiar el mundo”, obra que se convirtió en un referente dentro del mundo de la enseñanza.

A lo anterior, se suma su trabajo con el Eneagrama, disciplina que identifica nueve tipo de personalidades, basado en un antiguo sistema de conocimiento, “que llevado al estudio de la tipología humana constituye una poderosa herramienta para una comprensión del ser humano y el estudio de la conciencia”, detalla la página de su fundación.

Naranjo se sirvió de su sólida formación psicoanalítica, gestáltica y transpersonal para crear la Psicología de los Eneatipos e incentivar el desarrollo de la conciencia y la liberación de los aspectos esenciales del ser”, añade.

Etiquetas