País

Senado aprueba Ley Uber e iniciará proceso de consulta pública

Por: César Herrera 10 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con 39 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra, el proyecto que busca regular a las aplicaciones de transporte de pasajeros, más conocida como ley Uber, dio un nuevo paso.

A partir de la aprobación, la iniciativa pasará al análisis de las comisiones especializadas, instancia donde se debatirán los puntos más controvertidos del proyecto, consignó La Tercera.

“Compartimos con el ministerio los requisitos profesionales que debieran tener los conductores porque efectivamente los conductores con licencia clase B tiene menor prevalencia de accidentes de tránsito que los clase A. Además vamos iniciar un proceso de consulta pública para que cualquier chileno pueda incorporar sus propuestas a esta discusión antes del 30 de agosto”, sostuvo el senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisión de Transportes.

Por su parte, la ministra de la cartera, Gloria Hutt, aseguró que “estamos muy contentos de que pasamos otra valla del proyecto. En términos generales este proyecto equipara las exigencias normativas entre los taxis básicos y estos vehículos de aplicación. Acá hay dos fuerzas en pugna, las empresas proveedoras y los taxistas por otro lado. Nosotros estamos en el lado de los usuarios”, manifestó la secretaria de Estado.

Dentro de las medidas a evaluar está el prohibir que personas condenadas por delitos de connotación sexual trabajen como conductores, la creación de un Registro de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) (a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), y la obligatoriedad de que sus conductores tengan licencia de conducir profesional, entre otras.

Etiquetas