País

Diputados rechazan proyecto de Admisión Justa: Chadwick no descarta acudir al Senado

Por: César Herrera 10 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Cámara de Diputados rechazó con 80 votos en contra y 68 a favor el cuestionado proyecto de ley Admisión Justa, iniciativa promovida por el Ejecutivo que propone reponer la selección de estudiantes por parte de establecimientos educacionales.

Esta decisión supone que el gobierno no podrá presentar un proyecto de similares características en el plazo de un año en el mismo espacio. Si bien, queda abierta la opción del Senado, podría ser un escenario más adverso, consignó La Tercera.

Durante la discusión, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que “tenemos un sistema que está castigando a los mejores estudiantes”, por lo que llamó a los diputados a cumplir con su “responsabilidad” en dicha materia.

Tras el rechazo de la iniciativa, el legislador Jaime Bellolio (UDI) aseguró que “hoy le dieron otro portazo en la cara a la clase media” y manifestó que “la negativa del Frente Amplio a debatir los retrata de cuerpo entero, le temen al debate y a la argumentación, y solo prefieren ganar por la fuerza”.

En tanto el diputado del PS, Raúl Saldívar, acusó que el problema es que en la iniciativa “persisten intereses mezquinos en querer mantener el negocio de la educación”.

Voz del gobierno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó la decisión de la Cámara como “lamentable” y aseguró que representa un rechazo “al derecho que tienen los padres a elegir la educación de sus hijos y junto a ellos al esfuerzo que hacen los padres para que sus hijos puedan desarrollarse educacionalmente. Que puedan tener un mérito para efectos de poder tener una mejor educación”, precisó el jefe de gabinete.

“Siento que tener un factor de suerte o matemático para efectos de tener o destinar al hijo a su escuela y tener por otra parte la posibilidad de los padres que su esfuerzo y el mérito de sus hijos les permita poder optar a una educación, creo que es lamentable que se prefiera lo primero y se perjudique el derecho a los padres”, agregó el ministro.

Respecto a si buscarán presentar el proyecto en el Senado – donde necesitan ⅔ para su aprobación – el secretario de Estado aseveró que “no cedemos ni perdemos la esperanza que en otras materias o, posteriormente, si se nos abre una posibilidad legislativa la oposición recapacite, porque el tema de la Admisión Justa es favorecer a los padres de la clase media, a los hijos y al mérito educacional”, sentenció Chadwick.

Etiquetas