País

Paro de profesores: presidente del gremio llama al repliegue y Educadores Diferenciales rechazan propuesta

La decisión la tomarán mañana las bases del gremio.

Por: Daniela Salgado 09 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

A un día de la votación que definirá la continuidad del paro de profesores, que suma seis semanas, el presidente del gremio, Mario Aguilar, llamó a sus colegas al “repliegue” y “a tomar lo que se conquistó”.

Esto luego de recibir la última oferta del Mineduc, liderado por la ministra Marcela Cubillas, donde se ofrece una nueva asignación para las educadoras diferenciales, vinculada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales. Esto significa que serán capacitados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica, permitiéndoles una asignación salarial de 45 mil pesos trimestrales.

Sin embargo, la propuesta excluye a las educadoras de párvulos.

Pese a ello, Aguilar reiteró que “es momento de tomar lo que se conquistó, que no nos deja plenamente satisfecho, y de reorganizar la lucha porque no nos conforma y nos duele que no se reconozca la mención a nuestras colegas las educadoras diferenciales y de párvulos, y nos molesta y nos duele que se quiera imponer, como dé lugar, una reforma curricular que es dañina para nuestros jóvenes”.

Además, sostuvo que no abandonaremos a nuestras colegas ni vamos a abandonar a nuestros jóvenes. Y adelantó que “vamos a organizar otras formas de presión para corregir esas situaciones que son negativas. Nos interesa cuidar ese apoyo ciudadano”.

Educadoras diferenciales

La presidenta de la Asociación Nacional de Educadoras Diferenciales de Chile, Antonieta Amar, afirmó que no están de acuerdo a la propuesta del ministerio.

“No estamos pidiendo un bono, estamos pidiendo un justo derecho al pago de nuestra mención”, explicó la docente en Cooperativa.

A su juicio, la medida discrimina a varios de sus colegas, ya que establece una base de 44 horas y depende de la aprobación de unos cursos de capacitación.

Es preciso recordar que la decisión de poner fin o no al paro la tomarán las bases del movimiento mañana.

Etiquetas