País

5 consejos del profesor José Maza para disfrutar del eclipse de Sol de forma segura

Por: César Herrera 20 de Junio 2019
Fotografía: La Tercera

El martes 2 de julio, a eso de las 16:30 horas, gran parte de la zona centro de Chile podrá presenciar uno de los acontecimientos astronómicos más esperados del último tiempo, el eclipse total de Sol.

Este fenómeno natural se espera sea visto por millones de personas, las que deben tener una serie de precauciones para disfrutar y no sufrir lamentables consecuencias.

Al respecto, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, entregó una serie de recomendaciones, ya que, en su opinión “todas las personas deberían ver, por lo menos una vez en su vida, un eclipse solar”, consignó La Tercera.

Siempre ver con lentes certificados

El académico de la Universidad de Chile aseguró que no es seguro mirar directamente al Sol durante el evento. Lo seguro es observar el fenómeno a través de lentes certificados, los que ya están a la venta en distintos puntos del país, y que el 2 de julio se estarán regalando en el estadio de La Serena.

¿La razón? “El el ojo tiene un cristalino que es como una lupa chica”, lo que provocará que se queme la retina, explicó el especialista.

“Si estás un minuto mirándolo a ojo desnudo, no quedarás ciego, pero te quemarás. Por eso siempre hay que usar lentes certificados”, añadió.

Cajas y máscaras también sirven

Maza sugirió no comprar lentes certificados el mismo día del eclipse, dado el alto costo al que serán vendidos. En su lugar, el docente recomendó utilizar una caja de zapatos, a la que hay que “hacer un hoyito de tres milímetro en una esquina y cortarle una pequeña hendidura en el otro extremo, para que desde ese punto se aprecie cómo se proyecta la luz dentro de la caja”, detalló La Tercera.

Así, dentro de la cámara oscura “verás la imagen del Sol y cómo lo irá comiendo la Luna”, aseveró Maza.

A esta alternativa, el astrónomo sumó el comprar en una ferretería el vidrio utilizado en las máscaras para soldar, ya que “este es un cristal alemán de gradación 12 que cuesta $ 900. Si miras a través de él notarás que no deja pasar casi nada de luz, a lo más una verdosa, con la que distinguirás el fenómeno”, explicó el especialista.

¿Día nublado?

El académico aseguró que de tener un día nublado el 2 de julio no habría problema. Esto debido a que “se levantará viento, bajará la temperatura, los pájaros al ver que se oscurece se irán a acostar y la gente gritará”, señaló Maza.

Eso sí, el científico indicó que “el único problema que tiene el eclipse de 2019 es la hora. La totalidad ocurrirá cuando esté muy avanzada la tarde, a las 4.40 PM aproximadamente, justo en el momento cuando el Sol está a sólo 13 grados, es decir muy bajo. Entonces, basta un pequeño cerro o un edificio para que lo tape y no podamos ver el proceso completo”, precisó.

¿Se verá solo en la Región del Coquimbo?

Según el Premio Nacional de Ciencias Exactas, el fenómeno astronómico podrá ser visto prácticamente en todo Chile. Por ejemplo, “de Domeyko al norte sólo se verá parcial y oscurecerá menos del 70% del Sol, como es el caso de Arica”.

La principal diferencia será que en la Región de Coquimbo se producirá la llamada totalidad. En otras palabras, “cuando la Luna pasa justo por el centro del Sol”, lo que sucederá exactamente en “La Higuera y Condoriaco, dos pueblos que están a 40 km al norte de La Serena, aproximadamente”.

¿Cuánto durará el eclipse de Sol?

El especialista reveló que el fenómeno durará en total dos horas, el que comenzará a las 15:30 – teniendo la totalidad a las 16:40 – y finalizará a las 18:40.

La totalidad será apreciada durante solo dos minutos y medio entre La Higuera y Condoriasco. En tanto, desde otros puntos del país se apreciará solo por algunos segundos.

“Cuando la luna lo tape completamente se verá una corona solar, y es en ese momento, cuando te podrás sacar los lentes y mirarlo a ojo desnudo. Es el único instante”, advirtió el astrónomo.

Etiquetas