País

Mañalich sobre quienes piden aumentar recursos para Ley del Cáncer: “Son ignorantes”

“Si el ministro quiere decir que no están dispuestos a poner los recursos para financiar los tratamientos de cáncer, que lo diga”, rebatió Goic.

Por: César Herrera | 19 de Junio 2019
Fotografía: Agencia UNO

El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este martes a la solicitud planteada por legisladores de la oposición respecto a comprometer más recursos para la Ley del Cáncer, en trámite en la comisión de Salud de la Cámara Alta

Ante esta inquietud, el secretario de Estado fue claro al plantear que lo que piden es “imposible” ya que ningún proyecto de ley cuenta con un presupuesto determinado. “Cualquier gobierno que venga tiene la potestad de asignarle más recursos en cada proyecto de ley de financiamiento del sector público y no es pertinente, no ha ocurrido ni siquiera con el Auge, la gran reforma del año 2005, que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo”, explicó el titular de Salud.

A su vez, Mañalich pidió mayor “responsabilidad” a los congresistas, y recordó que la iniciativa cuenta con “los recursos comprometidos, todos sabemos que es así y vamos a discutir en la Comisión de Hacienda la pertinencia de esos recursos”, precisó.

24 horas después, en conversación con radio Pauta, el secretario de Estado aseguró – en la misma línea – que “nadie ha podido decir técnicamente que ‘esto es lo que se necesita y estos son los motivos””. De acuerdo a Mañalich, lo que hacen quienes están detrás de la solicitud es una “declaración al papel y al diario”, pero que al momento de preguntarles sobre mecanismos para dicho fin dicen “en realidad no sabemos”, consignó La Tercera.

Al ser consultado sobre la actual postura de la oposición respecto al tema, el ministro de Salud comentó que “no están mintiendo, son ignorantes que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto. Pero ellos sí saben, sobre todo los legisladores, que los proyectos de ley tienen que tener el financiamiento que les da adicionalmente la ley de presupuesto cada año. Entonces uno dice, en responsabilidad política para los gobiernos que vienen después”, detalló.

“Si alguien llega acá, senadora o senador de alguna región, y dice, ‘he logrado un consenso en mi región para que la gente pague un impuesto sobre el gas que consumimos para financiar la Ley del Cáncer’ que lo diga encima de la mesa, pero esta cosa en el aire es re fácil. A mí también me gusta hacer periodos de pascua, pero seamos responsables”, sentenció Mañalich.

“No es imposible”

La senadora Carolina Goic, la principal impulsora de la Ley del Cáncer, rebatió al titular de Salud que “no es imposible” asegurar financiamiento para la iniciativa. La legisladora afirmó que el artículo 24 de la Ley Ricarte Soto “establece aportes fiscales anuales hasta por un monto de $100 mil millones, independiente del ministro, independiente del Presidente, no es imposible”.

Si el ministro quiere decir que no están dispuestos a poner los recursos para financiar los tratamientos de cáncer, que lo diga”, aseveró Goic.

Etiquetas