País

Pensión básica solidaria de vejez: sepa cómo solicitar el beneficio

Por: Daniela Salgado 14 de Junio 2019
Fotografía: Archivo Copesa

Un beneficio dirigido a aquellas personas que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional, dándoles la opción de acceder a un monto de $107.304, cifra que se ajustará en base al IPC, el próximo 1 de julio.

Éste está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social, encargado de verificar que el beneficiado cumpla con todos los requisitos exigidos por la ley.

Cuáles son

  • Tener, a lo menos, 65 años al momento de la solicitud
  • No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia
  • Integran un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, es decir menor o igual a 1.206 puntos. La cifra se obtiene de la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social por la calificación del Registro Social de Hogares y el Servicio de Impuestos Internos. De no contar con él deben solicitar la toma de encuesta en la municipalidad.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional por un periodo de 20 años, continuos o discontinuos, contados desde cumplidos los 20 años de edad.
  • Que hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

Además, los pensionados por gracia, pensionados exonerados políticos, pensionados por ley Rettig y ley Valech, que sólo gocen de este beneficio, tienen derecho a complementar dicho beneficio hasta el monto de la PBSV.

Para hacer el trámite

El postulante debe presentar su cédula de identidad. En el caso de hacerlo un apoderado, deberá presentar el respectivo poder notarial.

Éste se puede hacer en el municipio, en el centro de atención del IPS – ChileAtiende o en línea ingresando aquí.

Los resultados estarán disponibles dentro del plazo de tres meses.

Etiquetas