País

Derrumbe deja a tres personas atrapadas en mina San José en Tocopilla

Por: César Herrera 14 de Junio 2019
Fotografía: La Tercera

Tres personas quedaron atrapadas en la faena San José de la mina Directorio 8, en Tocopilla. La causa de la emergencia fue el deslizamiento de material y no por colapso, informaron desde Bomberos de la comuna.

Así lo precisó el comandante de Bomberos de Tocopilla, Javier Carmona, quien señaló que “el reporte que recibió el 132 es de tres personas que habían ingresado a la mina San José y que no habían regresado a su punto de descanso”.

De acuerdo a La Tercera, se trataría de tres ciudadanos bolivianos, quienes fueron identificados como Leonardo Condori (62), Lenin Veinzaga (19) y Salomón Veinzaga (45). Información preliminar indica que no serían trabajadores del yacimiento ubicado próximo a la ruta B-24.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informaron que los afectados están atrapados a 70 metros bajo tierra, por lo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) fue convocado.

Por su parte, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, afirmó que se ya concretó el primer contacto con las personas atrapadas. “Las tres personas fueron contactadas a través de los pirquineros nuestros y de la gente también de Bomberos de Tocopilla. Estamos esperando la llegada de la gente de Sernageomin para proceder a iniciar los trabajos de sacar el material con maquinarias y personal minero a fin de proceder a encontrar a las personas que están al interior”, aseguró el jefe comunal.

El proceso de rescate duraría entre cuatro y cinco horas.

Etiquetas