País

Contraloría decreta que trabajadoras a honorario del Estado tienen derecho a fuero maternal

Por: César Herrera 12 de Junio 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Contraloría General de la República resolvió que todas las mujeres que trabajan en el Estado en la modalidad “a honorarios” podrán acceder al derecho de fuero maternal, quedando garantizado por ley.

De esta manera, “toda jurisprudencia en contrario” queda anulada, y se modifica un antiguo criterio que operaba en la administración pública, que contemplaba la protección maternal solo a trabajadoras a contrata y planta, consignó CNN Chile.

El dictamen, a su vez, precisa que el beneficio no podrá ser menoscabado, independiente a las cláusulas integradas en los contratos firmados. Además, la promulgación se basó en una consulta realizada por el Departamento de Previsión Social y Personal del Estado.

Según el Código del Trabajo, “se desprende que en la actualidad, las mujeres que prestan servicios a honorarios para la Administración en las condiciones señaladas, y que coticen para los distintos regímenes de protección social, tienen derecho a acceder a las coberturas que ellos otorgan y, por tanto, a invocar los beneficios que correspondan a la maternidad derivados de aquella cobertura, en razón de lo cual, tales derechos no pueden ser restringidos en los respectivos contratos de honorarios”, precisa el documento.

En la misma línea, indica que “el fuero constituye un resguardo del que goza la madre trabajadora desde el embarazo hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso post natal parental, para mantener su fuente laboral y asegurarle un medio de subsistencia económica para el debido cuidado tanto de ella como de su hijo y, asimismo, permanecer adscrita al sistema de seguridad social”.

Cabe recordar que alrededor del 40% de los funcionarios públicos lo hace bajo la modalidad a honorarios. Cerca de la mitad serían mujeres.

Etiquetas