País

Excanciller Ignacio Walker: “Este es el peor año de la política exterior chilena desde la recuperación de la democracia”

Por: César Herrera 25 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

El excanciller Ignacio Walker aseguró que el gobierno ha tenido “el peor año de la política exterior chilena” desde el retorno a la democracia. Las declaraciones ocurren luego que el Ejecutivo firmara – junto a otros cuatro países – una declaración con cuestionamientos a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Quiero decirlo con todas sus letras: Este es el peor año de la política exterior chilena desde la recuperación de la democracia“, aseguró en Cooperativa, donde añadió: “No termino de sorprenderme. Lo digo como excanciller, una persona que ha estado vinculado a esto durante muchos años”.

“Una declaración política de cinco Gobiernos de derecha, no es sólo Chile. Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia, que hacen una declaración insólita dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es parte del sistema de la OEA, es parte del sistema de Naciones Unidas, que es el multilateralismo, que son los derechos humanos“, agregó.

Asimismo, el exsenador DC criticó que “aquí la improvisación, la desprolijidad, la precipitación, la politización, la ideologización de la política exterior, además inconsulta, en este primer año del gobierno de Piñera creo que es verdaderamente lamentable”.

“Una vez más hemos sido sorprendidos, en forma inconsulta, una semana después de que todos los excancilleres nos reunimos con el canciller Roberto Ampuero después de un año en que no nos reuníamos”, afirmó.

Respecto a la reciente firma por parte del gobierno, Walker advirtió que “esto afecta el interés nacional de Chile, porque parte del interés nacional de Chile y su fundamento ético son el respeto por los derechos humanos. Aquí hay un argumento de soberanía”. “Reclaman textualmente mayores niveles de autonomía, soberanía”, finalizó el exlegislador.

Etiquetas