País

Dirección del Trabajo modificó reglamento que permite a madres alimentar a sus hijos en horario laboral

Por: César Herrera 25 de Abril 2019
Fotografía: Pexels

Un cambio en el reglamento que permite a las madres trabajadoras poder alimentar a sus hijos menores de dos años por una hora al día durante su jornada laboral. En lo puntual, la Dirección del Trabajo (DT) restringió el derecho de las mujeres de recibir el ítem pasajes de traslado y la ampliación del lapso de permiso.

“La trabajadora que mantiene a su hijo menor de dos años en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5º del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso”, precisa el documento de la Dirección del Trabajo, consignó CNN Chile.

Ante esta modificación, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figuero, apuntó que lo que plantea la DT “se contradice con toda la política que este gobierno ha señalado respecto de la protección a la maternidad, respecto de la protección de los derechos de los niños y de las mujeres con su incorporación al mundo del trabajo”.

Por lo anterior, calificó la medida como “extremadamente restrictiva” y que evidencia “una Dirección del Trabajo que parece un garante de los intereses de los empresarios”.

Cambio

El dictamen se concretó luego de una solicitud de la firma B.Bosch S.A, quienes solicitaron “reconsiderar o complementar” la actual normativa.

La firma de abogados Parraguez & Marin explicó a Diario Financiero que el cambio se debe a que “el mayor gasto y esfuerzo en que incurre dicha trabajadora se disipa si éste se encuentra en su propio hogar, siendo razonable que su empleador no tenga estas obligaciones”.

Ante las dudas y cuestionamientos, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza aseguró que es “es un tema que no tiene tanta complejidad jurídica, sino que es un tema casi de la lógica consecuencial de los gastos, y es que si no se incurre en un gasto, difícilmente se le puede exigir al empleador que lo reembolse”.

“Si el niño menor de dos años está en el hogar y la norma establece el permiso para alimentarlo cuando está en un lugar distinto y dentro de la jornada, y la madre no va a hacer uso de ese viaje, nosotros no podemos generar un gasto sobre la base de uno que realmente no se ha incurrido y eso fue finalmente lo que se señala en el dictamen”, añadió la autoridad.

Etiquetas