País

“Ley Ritalín”: colegios no podrán exigir medicación a estudiantes con trastornos de conducta

Por: César Herrera 24 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Senado aprobó de forma unánime el proyecto que prohíbe a los establecimientos educacionales obligar a los alumnos con trastornos de conducta a tomar medicamentos.

La propuesta legislativa, más conocida como “Ley Ritalín“, modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado, al postular que el consumo de medicamentos no puede condicionar la matricula de estudiantes, consignó CNN Chile.

La diputada Cristina Girardi (PPD), que presentó la iniciativa, señaló que ahora “se puso sobre la mesa un tema que no se discutía”. “Antes era natural medicar a los niños en Chile, hoy tenemos un sistema que está enfermando a los niños que al obligar a medicarse no reconoce sus falencias. Hoy tenemos un sistema que en vez de dedicarse a los niños, exige que estos sean funcionales al sistema. Lo que se aprobó es un avance”, afirmó Girardi.

A su vez, la congresista aseguró que “no es normal la sobremedicación ni el sobrediagnóstico. El propósito de la educación es que los niños aprendan y si hay niños que tienen trastornos conductuales, se debe buscar desde lo pedagógico una solución. Ahora, se establece que las escuelas tienen que desarrollar practicas psicopedagógicas contemplativas como el yoga o la meditación, que son alternativas que no son medicación”, añadió la diputada.

La encargada de entregar el informe en el Senado, Yasna Provoste (DC), indico que “este proyecto se suma a lo que ya habíamos hecho en la Ley de Nueva Educación Pública, que hace que el sistema educativo vuelva a colocar una mirada respecto a la importancia que tienen nuestros niños en el sistema escolar y que nunca más una familia sea obligada a entregarle medicamentos a sus niños para que permanezcan en un establecimiento educacional”.

Cabe recordar que la iniciativa también fue aprobada con unanimidad en la Cámara Baja. Tras su paso por el Senado, el proyecto avanzó a su tercer trámite constitucional.

Etiquetas