País

Denuncias por ciberacoso escolar aumentaron al doble el primer trimestre de 2019

Por: César Herrera 23 de Abril 2019
Fotografía: Diario Concepción

Al doble aumentaron los casos denunciados de ciberacoso registrados en el país el primer trimestre de 2019, cifra que pasó de 18 (entre enero y marzo) a 37 en un año.

El incremento también se ve reflejado en el total anual que presenta la Superintendencia de Educación, el cual muestra que en 2016 hubo 184 denuncias, número que aumentó a 403 en 2018.

Al respecto, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, señaló a La Tercera que “nos llama profundamente la atención el crecimiento, pues esta cifra se ha duplicado. Lo vemos con preocupación, porque una gran proporción de estas denuncias de ciberbullying afecta a las mujeres. En 2018, el 61% era hacia mujeres y ahora vamos en 73%”, detalló el especialista.

Otro aspecto que dio mayor relevancia a esta problemática se advirtió “cuando conversamos con los estudiantes, y la evidencia empírica así lo establece, nos dicen que la vida digital es igual de importante que la vida física. Por lo que cuando existen problemas en redes sociales, les afecta de igual manera que cuando ocurren en la sala de clases. Debemos actuar”, aseguró Izquierdo.

En la misma línea, la Superintendencia advirtió un aumento en las denuncias totales de maltrado (que incluye el ciberbullying), que llegaron a 685 este primer trimestre, siendo la agresión psicológica la predominante.

Combate al ciberacoso

El superintendente Izquierdo indicó que pidieron a los colegios actualizar sus reglamentos internos, para incluir estrategias de prevención y protocolos de acción, consignó La Tercera.

A su vez, firmaron un protocolo con el Ministerio de la Mujer, con el fin de derivar denuncias de agresiones y doblar las fiscalizaciones. “Queremos llegar a alrededor de mil colegios, sin considerar las denuncias”, explicó. Lo anterior se suma a otra serie de medidas como la campaña “Hay palabras que matan” del Mineduc.

Infografía | La Tercera

Etiquetas