País

Gobierno de Chile anuncia retiro definitivo de Unasur: cinco países más ya tramitan su salida

Entre los argumentos del Ejecutivo se explica que Unasur se encuentra "institucionalmente acéfala, sin que un Secretario General sea nombrado desde enero de 2017".

Por: César Herrera 22 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

A través de un comunicado, el Gobierno de Chile informó que se restará de forma permanente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). La medida, dada a conocer el domingo 21 de abril, se acogería por “razones de Estado”.

De acuerdo al escrito, “en uso de las facultades constitucionales, el presidente de la República ha decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del ‘Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas’, suscrito en Brasilia, República Federativa de Brasil, el 23 de mayo de 2008. Por lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 de la ley N°18.918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el presidente de la República ha solicitado la opinión del Poder Legislativo”, reza el documento.

“Institucionalmente acéfala”

En la misiva se explica que Unasur se encuentra “institucionalmente acéfala, sin que un Secretario General sea nombrado desde enero de 2017. Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva. Durante 2018 y 2019, Unasur se mantuvo prácticamente sin actividades”, sentencia el texto.

Además, asegura que países como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador ya comenzaron, de manera formal, el proceso para denunciar el “Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque“, precisa.

Prosur

El documento emitido por el Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, apunta y hace hincapié en que Prosur, a diferencia de Unasur, es “un espacio de diálogo, colaboración y coordinación, para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos y oportunidades del futuro (…) sin ideologías y respetuoso de la diversidad de cada pueblo”.

“Por lo anterior, el Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur”, termina el comunicado.

Etiquetas