País

Endeudamiento en hogares chilenos registra máximo histórico reveló el Banco Central

Por: César Herrera 18 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Banco Central (BC) reveló este jueves los resultados de su más reciente informe de “Cuentas nacionales por sector institucional“, documento que refleja la situación del ahorro, inversión y financiamiento sectorial del año 2018.

Los hogares registraron un stock de deuda equivalente a 73,3% del ingreso disponible, superior en 3,2 puntos porcentuales al cierre del año anterior”, señala el texto, consignó CNN Chile.

Esta cifra refleja que el endeudamiento de los hogares chilenos registró un máximo histórico, el cual se debería al aumento de préstamos a largo plazo con entidades bancarias, detalla el BC.

Asimismo, el escrito precisa que la riqueza financiera neta de los hogares disminuyó en 3,6% respecto al cierre del año anterior. Esta situación se explica por el mismo endeudamiento, con el aumento del stock de pasivos – especialmente préstamos – así como también el bajo desempeño de los fondos de pensiones.

“Por otro lado, el bajo desempeño de los fondos de pensiones, al cierre del año 2018, contribuyó también al deterioro que experimentó la riqueza financiera del sector”, dijo el emisor.

El documento también mostró que el ingreso bruto disponible de los hogares tuvo un aumento un 5,5% anual (explicado principalmente por los salarios, rentas de la propiedad y otros ingresos), y la capacidad de financiación de los hogares se situó en el 4,4% de su ingreso disponible, debido al aumento del gasto en vivienda y la disminución del ahorro.

Etiquetas