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Consulta pública de la Subtel busca normar y garantizar velocidad mínima de internet

Los servicios de internet móvil y fija cuentan con 42% y 22% de satisfacción respectivamente, siendo de los peores evaluados, reveló un estudio de Cadem.

Por: César Herrera 20 de Marzo 2019
Fotografía: La Tercera

A través de su página web, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzó este miércoles una consulta pública sobre el reglamento de la Ley de Velocidad Mínima de Internet.

Mediante la instancia, el organismo busca conocer la opinión de todos los integrantes del sistema de las telecomunicaciones, y a su vez, obtener insumos que sirvan para definir aspectos técnicos, económicos y jurídicos, consignó La Tercera.

La normativa a desarrollar debe ser creada en el marco de la Ley n° 21.046, cuyo fin es establecer la obligación de garantizar una velocidad de acceso a internet de acuerdo a lo publicitado por las empresas.

La consulta estará compuesta de cinco puntos: Medición de Velocidad Individual por usuario; Organismo Técnico Independiente que realiza mediciones representativas de las redes de los proveedores de acceso a Internet y de los usuarios individuales; Contratos, publicidad y ofertas bajo denominación Banda Ancha; Reclamos y Compensaciones; y aspectos generales de esta normativa.

“Con este reglamento, las empresas deberán garantizar una velocidad mínima y disponer de las herramientas necesarias para que esta pueda ser medida en cualquier momento”, afirmó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Además, indicó con la normativa se busca proteger a los usuarios, permitiéndoles acceder a mayor información a la hora de contratar servicios, informó el medio citado. “Por esto, hago un llamado a todos los usuarios, a las empresas, la academia, organizaciones de consumidores, ONG, el sector público y comunidad en general, a participar en esta consulta pública, ya que sus opiniones serán relevantes para la construcción de este reglamento”, añadió Gidi.

Los servicios de internet móvil y fija cuentan con 42% y 22% de satisfacción respectivamente, siendo de los peores evaluados, reveló un estudio de Cadem.

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