El ministro Monckeberg indicó que si bien el sistema de indemnizaciones continúa en evaluación, por ahora se centrarán en otras prioridades.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que la indemnización a todo evento no será incluida en el proyecto de modernización laboral del Presidente Sebastián Piñera.
“No va a ir en el proyecto de modernización laboral y nunca ha ido. Esto fue una postura de la mesas técnicas lo cual no obsta que nosotros mantengamos en evaluación esta propuesta”, aseguró el secretario de Estado.
De acuerdo a lo expresado por Monckeberg a Duna, el no incluir esta medida tiene una “razón muy simple: nosotros creemos que la primera prioridad son todos aquellos aspectos de jornada de trabajo, de adaptabilidad entre trabajo y vida personal, aquellos temas de negociaciones colectivas, el tema de capacitación, y eso es lo que incluye básicamente el proyecto (de reforma laboral) y que son la prioridad”.
En la misma línea, el ministro precisó que la propuesta de cambios en el sistema de indemnizaciones continúa en evaluación, mas ahora esperan discutirlos con el mundo laboral y los legisladores, quienes retornan a sus funciones.
“Hay algunos sindicatos que les ha parecido muy buena y a otros que no. Es lógico porque en las empresas que hay alta movilidad laboral no se pagan indemnizaciones, por lo que es claro que a esos trabajadores les gusta la propuesta”, comentó Monckeberg.
Finalmente el ministro del Trabajo aseveró que existe una “urgencia” en presentar la iniciativa de modernización laboral en marzo. “Necesitamos con urgencia modernizar esta norma porque los tipos de trabajo está cambiando y nos estamos quedando con normas muy setenteras que no representan lo que hoy se debe regular”, sentenció.