País

Las claves del proyecto alternativo de indemnización laboral propuesto por el gobierno

La iniciativa que permitiría una mayor movilidad laboral, será un sistema paralelo al actual. Además, otorgará el derecho de indemnización a partir del primer mes, tanto en casos de renuncia o despido.

Por: César Herrera 14 de Febrero 2019
Fotografía: Agencia UNO

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó este jueves que el gobierno está evaluando si se enviará en marzo al Congreso la iniciativa que crea un sistema alternativo de indemnización laboral, el cual permita una mayor movilidad laboral en el mercado chileno.

“Lo que estamos planteando es que el Código del Trabajo tenga un segundo sistema de indemnización de medio mes por año, a todo evento, es decir, si incluso el trabajador renuncia también lo indemnicen, que sea desde el primer mes, no desde el primer año, que sea heredable y los más importante que sea voluntaria”, explicó Monckeberg en T13 Radio.

De acuerdo al secretario de Estado, la idea es mantener el sistema actual para los trabajadores que quieran mantenerse en él. Además, la indemnización a todo evento será cotizada de forma mensual con un 4,11% con cargo al empleador, quien deberá depositar el monto correspondiente en la cuenta individual del trabajador en el seguro de cesantía.

Respecto a la espera para el envío de la propuesta, Monckeberg reveló que “nosotros lo que estamos evaluando con el Presidente, es cuál es el momento oportuno para hacer este debate, si en conjunto con la reforma de modernización laboral que vamos a presentar en marzo, o en un proyecto aparte, separado del anterior, esa es un poco la decisión”.

Para esto hay que ver “si es el momento oportuno para hacerlo, si hay ánimo real de construir un acuerdo político en el Congreso, si hay ánimo en el Congreso de debatir a fondo el tema”, precisó el ministro del Trabajo.

Pero, ¿qué plantea el proyecto alternativo de indemnización laboral?

La iniciativa impulsada por el gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera busca crear un segundo sistema de indemnizaciones laborales por años de servicio. Este sería a todo evento, es decir, en caso de renuncia o despido, y aún cuando el trabajador haya ejercido por menos de un año en la empresa, esclareció Monckeberg en entrevistas con T13 Radio.

De acuerdo al proyecto, el empleado recibirá medio sueldo por cada año trabajado con un tope de 11 años, a diferencia del sistema actual que otorga un mes por año y solo con obligación legal en el caso de despido bajo contrato.

El proyecto sería aplicado de forma voluntaria, por lo que quienes deseen mantenerse bajo la cobertura de indemnización actual podrán continuar en ella. Es más, “la propuesta lo que establece es que después de un año, en el mes 13, el trabajador unilateralmente sin ponerse de acuerdo con la empresa, tiene la posiblidad de volver al sistema antiguo (…) Esto genera una opción que solo mejora las posibilidades porque garantiza el piso de que nadie puede tocar el actual sistema de indemnización“, aseguró el secretario de Estado.

El método de financiamiento postula que los empleadores depositen en el seguro de cesantía, a nombre del trabajador, el equivalente al 4,11% de su remuneración bruta mensual. De esta forma, el empleado dispondrá de este monto y su rentabilidad el día que termine el vínculo laboral.

El economista y miembro del comité que elaboró el nuevo proyecto, Joseph Ramos, indicó que el actual sistema tiene el problema de que muchos trabajadores “se quedan en un trabajo inferior en razón del temor a perder la indemnización“. “La propuesta pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año”, manifestó el especialista.

Etiquetas