País

Juan Emilio Cheyre es detenido por torturas a 24 presos políticos en 1973

De acuerdo a la investigación, la mayoría de los detenidos fueron sometidos a sesiones individuales o colectivas de torturas, las que incluían simulacros de fusilamiento, abusos sexuales, aplicación de electricidad, entre otras acciones.

Por: César Herrera 07 de Febrero 2019
Fotografía: Agencia UNO

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue detenido la mañana de este jueves tras ser notificado de su procesamiento como autor de las torturas aplicadas a 24 presos políticos.

La investigación llevada a cabo por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, indaga las torturas efectuadas entre septiembre y diciembre de 1973 en el entonces Regimiento Arica, en la capital de la Región de Coquimbo, consignó CNN Chile.

Según rescata el medio citado, el dictamen de Hormazábal indica que las torturas al interior del recinto de La Serena se realizaban “al mando del comandante del regimiento, en coordinación con su ayudante, el teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas”.

De acuerdo a la investigación, la mayoría de los detenidos fueron sometidos a sesiones individuales o colectivas de torturas con simulacros de fusilamiento, abusos sexuales, aplicación de electricidad en distintas partes del cuerpo, entre otras acciones.

Cabe recordar que el 9 de noviembre de 2018, el ex uniformado fue sentenciado a tres años y un día de libertad vigilada por el caso Caravana de la Muerte.

Etiquetas