País

Iván Moreira es sobreseído de forma definitiva de caso Penta

El senador fue imputado por la facilitación de boletas falsas al grupo Penta para ocultar aportes ilegales de campaña, suma que asciende a los $35 millones. Alcanzó medida alternativa al juicio oral.

Por: César Herrera 04 de Febrero 2019
Fotografía: La Tercera

El senador imputado por la falsificación de boletas ideológicamente falsas, Iván Moreira, fue sobreseído de manera definitiva de la investigación denominada caso Penta por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La determinación emitida por el magistrado Juan Manuel Escobar, permite al legislador, que utilizó los documentos falsificados, destinados al grupo Penta, para ocultar aportes ilegales ($35 millones) a su campaña senatorial de 2013, evitar el juicio oral.

Fue en enero de 2018 que Moreira acordó una suspensión condicional del procedimiento con el fiscal regional metropolitano Oriente Manuel Guerra, acuerdo que incluía la fijación de un domicilio y el pago en 12 cuotas mensuales del total del monto de las boletas a beneficio.

“Habiendo transcurrido el plazo fijado por el tribunal para el cumplimiento de las condiciones, sin que la suspensión (condicional) hubiere sido revocada, se ha extinguido la acción penal y corresponde dictar sobreseimiento definitivo”, resolvió el juez de garantía Juan Manuel Escobar, consignó El Mercurio.

A su vez, los “boleteros” del senador – su pareja, Isabel Marinovic; su ex asesor Eduardo Montalva; su chofer Rodrigo Molina; Andrea Schultz, su secretaria; y Verónica Nieto, secretaria de la UDI – también habrían cumplido con las condiciones impuestas por el tribunal.

La polémica situación, que popularizó la frase “raspado de olla“, generó la renuncia de los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena al Ministerio Público dado su desacuerdo con la medida alcanzada entre las partes a principios de 2018.

Etiquetas