País

Sentencian, en primera instancia, a los autores del homicidio del ex presidente Frei Montalva

La pena más alta, de 10 años, es para el médico Patricio Silva Garín, sindicado como autor del crimen.

Por: Daniela Salgado 30 de Enero 2019
Fotografía: Copesa

El ministro Alejandro Madrid dictó la sentencia, de primera instancia, a los responsables del homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido el 22 de enero de 1982, en la Clínica Santa María, en Santiago.

De esta forma, el magistrado decretó la pena de 10 años de presidio mayor en grado mínimo, al médico Patricio Silva Garín, como autor del delito de homicidio. A Luis Becerra Arancibia, quien era chofer el mandatario y a la vez informante de la CNI, y a Lillo Gutiérrez, agente civil de la CNI, a las penas de siete años de presidio mayor en su grado mínimo como coautores del magnicidio.

En tanto, al médico Pedro Valdivia Soto se le estableció la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, por su actuar como cómplice, y a los tanatólogos, Hermar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, a tres años de presidio menor en su grado medio, en calidad de encubiertos.

Luis Castillo

Con respecto a la situación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, no existe responsabilidad alguna sobre un posible encubrimiento.

“Que dicha circunstancia fue ratificada en el curso de la investigación por el señalado doctor Castillo cuando fue interrogado por el tribunal y, como, su actuación podría ser cuestionada al no haber informado en forma inmediata a la familia del ex mandatario de la existencia de la señalada muestras, sin embargo, dicha omisión no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo antes nombrado alguna responsabilidad penal en el hecho investigado, ya que su conducta no se comprende dentro de ninguno de los presupuesto que señala el artículo 17 del Código Penal como constitutivo de encubrimiento”, se lee en la página 634 del fallo.

Etiquetas